1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. La inflación es como orinarse en la cama

24 de junio, 2022

La inflación es como orinarse en la cama

1158

Luis Figueroa

¿Sabes qué le dijo un funcionario de la Reserva Federal de los EE. UU. al columnista de The Wall Street Journal, Francesco Guerrera acerca de la pérdida de valor de la moneda: “La devaluación de la moneda es como orinarse en la cama.  Al principio se siente rico, pero rápidamente se convierte en un desastre”.  Y como tú ya leíste mis dos columnas anteriores aquello no te sorprende.  La inflación -causada por las autoridades monetarias y los pipoldermos a los que sirven- le quita valor a la moneda mediante la política de emitir dinero y crédito por encima de la producción.

La semana pasada, en este espacio, te enteraste de que la inflación beneficia a unos a costa de otros, le roba valor a tus ahorros y a las pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia, le roba valor a tu sueldo y a cualquier renta fija que recibas, o reciban tus padres.

Además de enemiga de la propiedad, la inflación es enemiga de la libertad porque cuando los precios empiezan a subir en espiral y las economías familiares se empiezan a desmoronar la gente clama por controles de precios, por prohibiciones y otras formas de coacción arbitraria que desnaturalizan el intercambio.  La inflación es enemiga de la dignidad humana porque el empobrecimiento artificioso y político de la gente mengua la valoración que las personas tienen de sí mismas y crea inseguridades innecesarias. La inflación, como la corrupción, son violatorias de los derechos individuales.

Por eso no me extraña que mi amigo y maestro Ricardo Rojas -ex juez argentino- esté escribiendo un libro que se titula “La inflación como delito”.

Si el Código Penal castiga la falsificación de moneda y la inflación es una forma de falsificación porque en la práctica el valor del dinero queda en manos de las autoridades monetarias y de los pipoldermos a los que sirven, y es una política de estado, con todos los daños explicados arriba y en mis dos columnas anteriores, la inflación equivale a alterar la moneda, cercenarla, y ponerla a circular, delitos tipificados en todos los códigos penales del mundo.

 

* Publicado en El Periódico el 24 de junio del 2022. https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/06/24/la-inflacion-es-como-orinarse-en-la-cama/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos